La guinda a una fantástica temporada

-Infantil femenino 2004, CB Arxil B 25-34 CAB Pontevedra

En la mañana de sábado se celebró el derby pontevedrés en el Pabellón Universitario, en el que se enfrentaban nuestras infantiles de 2004 contra un Arxil que está compitiendo en liga gallega tras quedar en los puestos más altos de la tabla durante la temporada regular.

Las nuestras se enfrentaban a las verdes como aquel animal herido deseoso de darle un zarpazo a su oponente tras la dura derrota infringida en la primera ronda de la temporada, no obstante en el calentamiento las nuestras veían de reojo al banquillo repleto de las infantiles del Arxil, lo que hacía presagiar que el derby no resultaría sencillo.

Comenzó la primera mitad con un combate duro, donde cada punto se vivía como una victoria por lo costoso que resultaba, y cuyas características principales fueron la alternancia en el marcador y el tanteador bajo. En los primeros lances se observaba una concentración inusual de las nuestras en un primer cuarto, y muchas dificultades para anotar por parte de las verdes, fruto de un buen trabajo en defensa por parte del Cab, siempre concentradas y sabiendo lo qué hacer en cada momento. 12-9 para las locales en el primer cuarto.

La segunda parte de las infantiles del CAB debería ser grabada para mostrar en una clase magistral titulada “¿Cómo debe defender un equipo de baloncesto?”. De la primera a la última jugadora amarilla fueron capaces de trenzar una cortina defensiva infranqueable para las jugadoras del Arxil, usando conceptos básicos de defensa individual, técnica defensiva individual, disposiciones tácticas defensivas como las ayudas de la jugadora más cercana...o la ayuda a la última rival de canasta... de modo que las verdes acababan lanzando tiros en malas posiciones o agotando sus posesiones, impotentes ante la férrea disposición defensiva amarilla. El segundo cuarto se inclinó del lado visitante siendo un 3-10 para nuestros intereses y dejando un total de 15 - 19 en nuestro favor al descanso.

Y llegaba el momento decisivo, un tercer cuarto donde tradicionalmente las nuestras tienen un bajón, y así fue, hasta el final del periodo las nuestras no fueron capaces de anotar y las del Arxil aprovecharon este pésimo cuarto para colocarse dos arriba. Parcial de 8-0 hasta que a falta de 1'10" para el final del cuarto un tiempo muerto y una canasta en nuestro casillero hicieron que no fuese un cuarto "en vacío", volvían los nervios... 8-2 para Arxil y el electrónico marcaba de 23 - 21.

Y de nuevo otro cuarto redondo para las amarillas, que volvieron a dejar a las verdes con una canasta en todo el periodo a través de una defensa intensa y donde prácticamente todo el equipo logró aportar puntos con un juego coral que acabó con una diferencia insalvable para las jugadoras del Arxil. Parcial de 2 - 13 para nuestro equipo y victoria final por el ya conocido 25 - 34 definitivo.

Durante todo el partido se vislumbró toda la mejora acumulada durante la temporada, un año que recordarán siempre por su gran crecimiento como equipo, un año en el que han sido capaces de superar las dificultades y de demostrar que con esfuerzo y con asimilación de conceptos tácticos y técnicos pueden competir de igual a igual con cualquier rival.

Se ha quedado corta la temporada, y nos hemos quedado con ganas de más partidos y de más competición para conocer realmente hasta donde pueden llegar estas guerreras.

Ahora toca seguir trabajando de cara a la próxima temporada, que seguro va a resultar muy dura, pero que tras este año de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento, están más preparadas para afrontar en condiciones de competir.

En este partido hay que destacar la labor de equipo, más allá de los números de una u otra jugadora la maquinaria ha funcionado a la perfección, y ninguna ha destacado significativamente sobre el resto, sino que han jugado como un verdadero EQUIPO. Un dato a tener en cuenta es la intensidad defensiva con la que se ha planteado el encuentro, y las faltas individuales y grupales así lo demuestran... después de pasarnos la temporada siendo el equipo que menos faltas provocaba por partido, a veces solamente 2 todo el equipo en todo el partido..., de esta vez Candela Alonso: 3, Cris de Castro: 3 (desde finales del 2º cuarto), Uxía Antón: 3, Carlota y Candela Lorenzo: 2, Paula López: 1 y sólo la mini Carmen Portela no ha realizado ninguna falta: en total 14 faltas de equipo que ya son números más reales en cuanto a realizar una buena defensa con la intensidad necesaria como para que sea efectiva. Bravo por madurar también en este aspecto. No solo hay que anotar, sino que también mejorar en que no nos anoten con facilidad, un pasito más en la adquisición de conceptos.

-Candela Alonso no ha estado tan prolífica en la anotación como nos tiene acostumbrados, pero ha finalizado el partido con figuras dobles, aportando 3 rebotes, 2 robos de balón y 4 tapones, claro ejemplo de la intensidad defensiva mostrada por todo el equipo, y mostrando por momentos grandes destellos de saber estar en cuanto al timing a imprimir a su equipo según los lances del partido. IMPRESCINDIBLE.

-Uxía Antón capitaneó al equipo y aportó puntos en momentos decisivos, con buena labor reboteadora (4) y de asistencias (2), siendo un pilar defensivo a la hora de frenar a las infantiles del Arxil. Cada vez que mira a canasta a media y larga distancia es una amenaza real para cualquier rival, sin duda una muñeca privilegiada que sacará puntos de tiros rápidos siempre que se lo proponga. MAGISTRAL.

-Carlota Azuara aportó puntos decisivos en el último cuarto y se mostró muy activa a nivel reboteador (6), dejando sin segundas oportunidades a las jugadoras del Arxil que se quedaban impotentes ante su lucha debajo del aro. Rápida en desplazamientos por la pista pero más aún en la corta distancia, juega siempre sin hacer ruido pero imprescindible en cualquier situación. IMPONENTE.

-Cristina de Castro se acercó a las figuras dobles en su puntuación, y fue la pareja perfecta de baile reboteador con Carlota, ya que también se alzó con 6 balones tras tiros fallidos, además de una asistencia y un tapón. Una mujer que es todo decisión, y que no le tiembla el pulso en los momentos delicados, se echa el equipo a su espalda siempre que éste lo requiere. DECISIVA.

-Rita González aportó puntos, 2 robos de balón y 2 rebotes, y se mostró muy intensa en labores defensivas, siendo infranqueable para las verdes: dominante en nuestra pintura, un muro sólido, su defensa en ayudas es inconmensurable y sólo las compañeras saben lo qué es defender con ayudas perfectas cuando está ella en la pista. INMENSA.

-Paula López volvió a encontrarse con su mejor versión en el tiro a media distancia, aportando rebotes y robos de balón, muy intensa tanto en defensa como en ataque. Las lesiones son agua pasada ya, y se entrega hasta la extenuación, cada vez que está al 100% todo el equipo lo nota, y cuando no lo está, por desgracia, el equipo se resiente. ENCHUFADA.

-Candela Lorenzo, un "JOKER", el comodín perfecto para cualquier equipo: imprimió la intensidad que le caracteriza, con su velocidad endiablada aportó puntos, 5 rebotes, robos de balón y una inmensa labor tanto en defensa como en ataque. Siempre incómoda para las rivales. Tiene todo lo que se quiere para una jugadora polivalente en pista, hoy no tan acertada como ella quisiera de cara a canasta pero esto no es relevante en el juego de un equipo, su juego rápido, ser capaz de crear ocasiones, robar, presionar, penetrar, generar oportunidades para sus compañeras... es lo que la hace única. No sólo meter es lo que cuenta, Dennis Rodman en versión CAB....VALIENTE.

-Carmen Portela volvió a demostrar su capacidad para adaptarse a la categoría en la que jugará la próxima temporada, ha sabido ayudar al equipo en momentos complicados aportando rebotes decisivos (3), su defensa es ardua y equilibrada, es capaz de anular en el 1x1 a rivales de edades superiores, es difícil que se le escape algún rebote si ella está por medio, no tiene miedo a tener el balón, a botar y salir con dribbling hasta tener mejores opciones, es atrevida, descarada, rápida, está creciendo físicamente... (era la jugadora más alta de las amarillas el sábado en el Pabellón de Maxisterio), tiene buen tiro, sabe hacer ayudas defensivas y corre, corre y corre sin parar hasta que se sienta en el banquillo: no se puede pedir más, sin duda dará mucho que hablar. FUTURO.

Felicitar a las chicas del Arxil por su fantástica temporada y desearles suerte en la Liga Gallega.

Gracias a todos/as los/as que forman parte del equipo sin ser las jugadoras... nuestras compañeras de 2005 con las que entrenan y entrenaron toda la temporada, a su entrenador César, y el que se puede decir es prácticamente el 2º entrenador de 2004, a nuestro delegado Roberto Antón "Piru", a las familias que tanto han ayudado y ayudan, al club, y a las niñas mini de 2006 Magín y de 2007 de Susana, que han aportado siempre que se les ha pedido su granito de arena en este equipo esta temporada 2014/2018.

Para el año más y mejor.

I love this game. #CAB #CAB2004

Arxil B Infantil femenino: 25

CAB 2004 infantil femenino: 34

Alonso, C. (10), Antón , U. (5), Azuara, C. (4), De Castro, C. (9), González, R (2), López, P. (2), Lorenzo, C. (2), Portela, C. (0).